Elecciones municipales y regionales 2024

Por Extend
Home » Blog » Elecciones municipales y regionales 2024

Nuestro equipo de Asuntos Políticos y Legislativo, realizó un análisis sobre los resultados de estas elecciones, y las perspectivas que entregan para la presidencial del próximo año. ¿Cuáles son las principales claves?¿Qué desafíos tienen los candidatos a gobernadores que van a segunda vuelta? Lo compartimos aquí👇🏼.

Claves de la elección

  • La elección de alcaldes fue una derrota para el oficialismo y un triunfo para la oposición. Los alcaldes oficialistas bajaron de 150 a 111 y los de oposición aumentaron de 87 a 122.
  • La población gobernada por alcaldes de oposición aumentó un 59%, mientras que la de los oficialistas disminuyó un 28%.
  • El 37% de los electores quedan gobernados por alcaldes de Chile Vamos más Republicanos y Social Cristianos, mientras que el 38% de la población queda bajo alcaldes oficialistas más la DC. El restante 25% queda bajo alcaldes independientes.
  • Comunas emblemáticas como Santiago, Nuñoa, Puerto Montt y Antofagasta fueron recuperadas por Chile Vamos. El oficialismo, por su parte, logró mantener Maipú, Recoleta, Valparaíso y Viña del Mar. Resalta también que la DC perdió Concepción frente a un candidato Social Cristiano.
  • La participación electoral alcanzó el 84,84%, un rango similar al de otras elecciones desde que se estableció el voto obligatorio; casi el doble que el 43% de la elección de 2021. Fue una elección con un alto porcentaje de nulos y blancos.
  • En gobernadores solo cuatro regiones tuvieron un candidato electo con más del 40% de los votos, mientras que en 11 regiones habrá segunda vuelta.
  • Republicanos tuvo un crecimiento importante con 8 alcaldías, 60 consejeros regionales y aumentó de 12 a 234 concejales; quedó como el segundo partido con más porcentaje de votos en concejales.
  • La oposición subió en 305 concejales más, mientras que el oficialismo perdió 406.
  • El partido más votado en concejales fue Renovación Nacional, seguido del Partido Republicano.
    Importante desempeño del Partido Republicano que puede posicionar a José Antonio Kast para la presidencial.
  • Con estos resultados, Evelyn Matthei queda en mejor posición para la presidencial de noviembre de 2025.
  • El resultado de la elección, si bien favorable para la oposición, es un triunfo mucho menos elocuente que el que tuvo el oficialismo en el 2021. Hoy parece una correlación de fuerzas más bien equilibrada.
  • Las perspectivas para la presidencial de 2025 parecen algo más favorables para la oposición, pero todavía es importante ver el resultado de las segundas vueltas regionales.
  • La introducción del voto obligatorio parece haber dejado las fuerzas en cierto equilibrio y con poca claridad de cara a las presidenciales del próximo año.

🧮 Padrón electoral histórico

Alcaldes

La coalición Chile Vamos obtuvo 122 alcaldías, experimentando un alza de 35 respecto de las elecciones anteriores. En cambio, la coalición Contigo Chile Mejor —oficialismo más Democracia Cristiana— perdió 40 municipios, bajando de 150 a 111. Por su parte, Republicanos triunfó en 8 municipios y lo propio hicieron los partidos Social Cristiano y Centro Democrático (con una alcaldía cada uno). Por último, fueron electos 103 alcaldes independientes fuera de pacto, uno menos que en 2021.

En total, 131 alcaldías quedaron en poder de alcaldes de derecha y centro-derecha.

En términos generales, esto representa un claro triunfo para la oposición, aunque menor al que logró el actual oficialismo en la elección de 2021. La población gobernada bajo alcaldes de oposición ahora aumenta de 4,14 millones a 6,57 millones; un aumento de 59%. Si agregamos a la población gobernada por el Partido Social Cristiano y Republicanos, alcanza a 7 millones. Y el oficialismo baja de 10,1 millones a 7,26 millones; un retroceso de 28%. Por su parte, los alcaldes independientes pasaron de 4,85 millones a 4,68 millones de población gobernada.

En comunas emblemáticas hubo también resultados adversos para el oficialismo. En Santiago, la tendencia de los últimos 28 años ha sido la no reelección del alcalde en ejercicio. Esta situación se repitió con la victoria de Mario Desbordes (Chile Vamos, 51,1%) sobre Irací Hassler (PC, 28,6%). Diversos factores pueden ser considerados relevantes y decisivos a la hora de considerar el triunfo, siendo la seguridad un tema relevante en la discusión. Sin duda, el triunfo de la oposición no solo es una victoria para Chile Vamos; también lo es para el propio alcalde electo, quien venía de sufrir varias derrotas y traspiés en elecciones pasadas, siendo esta su mayor reivindicación.

En Ñuñoa la actual alcaldesa Emilia Ríos (FA) fue derrotada por Sebastián Sichel (Chile Vamos), quien venía de haber perdido en las elecciones presidenciales pasadas. Ahora, en esta primera elección a alcalde, se queda con el cargo y se impuso con un 46,7% versus un 45,9%, lo que implicó una diferencia de un poco más de 1.000 votos.

La oposición, por su parte, fue derrotada en Puente Alto, la comuna de mayor número de habitantes del país. Karla Rubilar (IND-Chile Vamos) no logró ser la sucesora de Germán Codina (quien estuvo 12 años en el cargo), y perdió contra el independiente Matías Toledo quien logró obtener un 51,5% de los votos. El oficialismo recupera esta comuna después de 24 años. Así, Karla Rubilar, con amplia experiencia en La Moneda, el Congreso y la Intendencia, perdió frente al independiente Matías Toledo, un joven ingeniero en administración pública de 35 años que no ha tenido cargos de elección popular, pero que tuvo una interesante candidatura para la alcaldía el año 2021, donde obtuvo el 32% de los votos.

El oficialismo logró triunfos importantes en Maipú, Viña del Mar y Valparaíso. En Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic (FA) resultó reelecto con el 70%, siendo el candidato con mayor número de votos a nivel nacional. En Viña, la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) derrotó al independiente pro Republicano Iván Poduje, con el 51,6% frente al 41,1%. Finalmente, en Valparaíso, la candidata del Frente Amplio, Camila Nieto, se impuso a Carla Meyer, la candidata del actual alcalde Jorge Sharp, y frente al candidato Republicano, Rafael González.

En Las Condes, la candidata Marcela Cubillos Sigall (Independiente-Chile Vamos) sufrió una inesperada derrota frente a su compañera de lista Catalina San Martín (Independiente). El escándalo por su sueldo sería una de las causas sustanciales que pudo influir, y que la llevó a perder con el 39% de los votos frente al 39,9% de San Martín. Una diferencia de alrededor de dos mil votos de un universo de 210 mil votantes.

El Partido Social Cristiano, que compitió por primera vez en las elecciones municipales, logró obtener una alcaldía en Concepción, marcando un hito dentro del nuevo partido. El candidato Héctor Muñoz logró imponerse por un estrecho margen, en unas elecciones particularmente disputadas, donde cuatro de los ocho candidatos alcanzaron un 19% o más de los votos.

También es interesante revisar cuáles fueron los candidatos a alcalde que obtuvieron la mayor cantidad de votos a nivel nacional. En ese sentido, la coalición Contigo Chile Mejor obtuvo 4 de los 10 candidatos más votados, destacando la participación de Tomás Vodanovic, quien se impuso como la primera mayoría nacional; le siguen sus compañeros Macarena Ripamonti (quinta), Roberto Neira (octavo) y Ali Maniucheri (décimo). Todos fueron reelectos. Por su parte, Chile Vamos también tuvo 4 representantes en esta lista, Karla Rubilar (tercera), Daniel Reyes (cuarto), Mario Desbordes (sexto) y Juan Díaz (séptimo), destacando el caso de la candidata a la alcaldía de Puente Alto, quien no pudo imponerse en su comuna a pesar del alto nivel de votos obtenidos, dado que su contendiente, el independiente Matías Toledo, se posicionó sorpresivamente como la segunda mayoría nacional. Por último, completa la lista el candidato independiente, Iván Poduje (noveno), quien perdió la alcaldía de Viña del Mar ante Macarena Ripamonti.

Gobernadores Regionales

Esta es la segunda vez que se eligen gobernadores en el país. Solamente en cinco regiones hubo ganadores en primera vuelta, es decir, candidatos que superaron el 40% de los votos. La oposición logró derrotar en esta primera vuelta al oficialismo en la Región de Aysén. Hasta hoy, la oposición solo tenía la gobernación de La Araucanía. A su vez, el oficialismo logró mantener las regiones de Tarapacá, Ñuble y Los Ríos. Por otra parte, Jorge Flies (Independiente) mantuvo la gobernación de Magallanes. Además, un 18% de los votos a nivel nacional se constituyeron como nulos o blancos, un alto porcentaje, que puede explicarse por el voto obligatorio y la presencia de votantes nuevos, quienes no contaban con una preferencia definida o acudieron a votar por obligación, dejando constancia de su rechazo y desinterés respecto a esta elección.

En términos de pactos, Chile Vamos tuvo la mayor cantidad de votos, seguido del Partido Republicano; en tercer lugar se ubicó el pacto oficialista Por Chile y sus Regiones. Si bien el Partido Republicano logró el segundo lugar en votación, solo consiguió pasar a segunda vuelta en dos regiones. Como contrapartida, Chile Vamos logró pasar a segunda vuelta en nueve regiones, ampliando sus posibilidades de obtener nuevas gobernaciones (únicamente no logró pasar a segunda vuelta en Antofagasta y O’Higgins).

En la Región de Antofagasta, la oposición no tiene chances de obtener la gobernación, puesto que los candidatos que lograron avanzar a segunda vuelta fueron el actual Gobernador Regional, Ricardo Díaz (Independiente, cercano al Partido por la Democracia) y Marcela Hernando (Partido Radical). Por el contrario, en la Región de Los Lagos, el oficialismo no podrá competir por la gobernación, debido a que la segunda vuelta será disputada por Alejandro Santana (Renovación Nacional) y Claudia Reyes (Partido Republicano).

En la Región Metropolitana se disputará una segunda vuelta entre Claudio Orrego (Independiente) y Francisco Orrego (Chile Vamos). Ambos candidatos fueron quienes obtuvieron un mayor número de votos a nivel nacional. La brecha de cantidad de votos supera los 400.000 a favor del independiente. Aunque la candidata del Partido Republicano obtuvo el tercer lugar, la cantidad de votos es inferior a la gran dispersión del resto de los cinco candidatos (poco más de 395.000 votos), lo que podría llevar a Claudio Orrego al éxito en la segunda vuelta. En esta ocasión, casi un 15% —entre votos nulos y blancos— corresponde a más de 700.000 personas que no mostraron interés o preferencia con respecto a un candidato. Este número no deja de ser sorprendente, ya que si se considera la brecha existente entre los dos candidatos, este número de electores podría haber sido decisivo para que no existiera una segunda vuelta por la gobernación.

A nivel nacional, se tendrán elecciones por la segunda vuelta de gobernadores el domingo 24 de noviembre en once regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos. El gran desafío que tendrán todos los candidatos será cautivar ese voto nulo y blanco que se hizo presente en esta primera vuelta, puesto que se trata de un número de electores importante; a nivel nacional son más de 7 millones de votantes indecisos que no se sienten cercanos a un candidato.

Concejales

La elección de concejales es el mejor termómetro de la fuerza individual de los partidos políticos. Renovación Nacional se mantiene como el partido con mayor apoyo (15,6%), mientras que el Partido Republicano (13,8%) destrona del segundo puesto a la Democracia Cristiana. En tercer lugar se ubica la UDI, con 10,18% de los votos.

En concejales electos, la UDI, RN y Evópoli aumentaron en 104, alcanzando un total nacional de 838. El Partido Republicano aumentó de 12 a 234 concejales.

El oficialismo, por su parte, perdió 406 concejales, pasando de 1.349 en 2021 a 943 en esta elección. Siguen siendo la mayor fuerza en concejales electos, a pesar de una sustancial disminución.

Por otra parte, el Centro Democrático, integrado principalmente por las nuevas fuerzas políticas de centroderecha, como Demócratas y Amarillos por Chile, obtuvo solo 70 concejales.

Es importante considerar que más del 20% de los electores, que representan aproximadamente a 2,6 millones de electores, votaron nulo o blanco, al igual que como fue la tónica con las otras candidaturas de esta elección. Esta situación sigue demostrando el poco o nulo interés de los votantes, que solamente concurrieron a votar por ser una instancia de carácter obligatoria.

Consejeros Regionales

Chile Vamos obtuvo 96 consejeros regionales, 11 menos que en 2021. El oficialismo, en tanto, eligió 121 consejeros regionales, 18 menos que en la elección anterior. El gran ganador fue el Partido Republicano, que pasó de 15 a 60 consejeros electos.

También es llamativa la involución experimentada por el Partido de la Gente en relación con las elecciones del año 2021, donde logró un interesante debut con 22 consejeros regionales a nivel nacional, mientras que en la presente elección tuvo una participación testimonial, alcanzando solo 3.

Dentro de los 10 candidatos con mayor número de votos, uno corresponde a un independiente, dos corresponden a Chile Vamos, tres al Pacto Todos por Chile y cuatro por el Partido Republicano (dejando de manifiesto la importancia de su incorporación al sistema político).

En este punto, se volvió a repetir el porcentaje sobre la cantidad de votos nulos y blancos con más de un 25% a nivel nacional, equivalentes a más de 3 millones de electores que no se sintieron identificados ni representados con ningún candidato.

Contenidos

También te podría interesar

Contáctanos a través de nuestra
área de Nuevos Proyectos

¿Qué es Extend?

Con más de treinta años de experiencia en las comunicaciones estratégicas, aportamos a desafíos complejos impulsando relaciones conscientes y transformadoras.

Contacto

Teléfono:
+562 24377700

Email:
contacto@extend.cl

Rosario Norte 555
Piso 12, Edificio Neruda
Las Condes – Santiago - Chile
Síguenos